LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES REALIDAD O UTOPIA


LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES REALIDAD O UTOPIA

“Política pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener.” Velásquez, Raúl. (2009)

En América Latina la preocupación las políticas de ciencia y tecnología surgieron muy pocos años después que los países industrializados tomaran conciencia acerca de su importancia.

En este marco, los países de la región comenzaron a abrir el campo de la política científica y tecnológica. A partir de la década de los cincuenta, muchos de ellos crearon instituciones destinadas a la política, el planeamiento y la promoción de la ciencia y la tecnología; fue así como en Colombia en 1968 se creó Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), el cual promueve las políticas públicas para fomentar la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, cuyas funciones del Departamento están establecidas en el Decreto 849 de 2016, además de las que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, y en 1995 se crea el sistema nacional de innovación(SIN).
 (Recuperado de: LEMS Política Científica y Tecnológica una visión desde América Latina. Mario Albornoz.)
En el gobierno de Andrés Pastrana “Cambio para construir la paz”.  (1998-2002), brinda las condiciones adecuadas para el desarrollo del conocimiento; paz como base fundamental del cambio TCI y su prioridad financiera gira en torno al fortalecimiento del SENA y creó el observatorio colombiano de ciencia y tecnología en 1999.

Durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez “Hacia un estado comunitario” (2002-2006), promueve la articulación y coordinación de los agentes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT).

En el segundo periodo de su mandato “Estado comunitario: desarrollo de todos” (2006-2010), a pesar de que su política se basa fundamentalmente en la seguridad, en rearmar las fuerzas armadas, promovió la  ley 1286 de 2009, con el fin de fortalecer  el sistema Nacional de ciencia y Tecnología y posesionar a Colciencias como un organismo, con un  nuevo marco legal que  establece el  rol misional a Colciencias en la formulación, orientación, coordinación, ejecución e implementación de la política de Ciencia y Tecnología; además  se crea el Fondo para el Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- “Francisco José de Caldas”, lo cual aumentó la masa de investigadores e innovadores, ya que destinó el 1% del PIB para invertirlo en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Posteriormente en el mandato de Juan Manuel Santos “Paz, equidad y educación” (2010-2014) en el año 2013 se dieron los resultados más positivos de los últimos años, frente a la evolución en la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología en Innovación ya que destinó el 10% de las regalías para financiarlas, por ello crea  el   Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación donde los proyectos son aprobados por un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que cuenta con un panel de evaluación conformado por expertos temáticos, que hacen una valoración exhaustiva de los proyectos para garantizar su calidad. Colciencias ejerce la Secretaría Técnica del OCAD. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/sala-de-prensa/Paginas/el-gobierno-santos-ha-triplicado-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-cuatro-anos.aspx

               
                En el segundo periodo de gobierno “Todos por un nuevo país” (2014-2018) se presenta un avance significativo al fortalecer los programas de maestría y doctorado, se incentivó la creación de una cultura de la innovación y la investigación, reducciones tributarias por donaciones o inversiones en proyectos, fortaleció el internet banda ancha y el gobierno en línea.
                En el actual mandato de Iván Duque proyecta : "Con el legislativo estamos trabajando una nueva Ley que propone la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y un Fondo Nacional de Desarrollo en Ciencia y Tecnología. Queremos darle jerarquía al tema y gestionar recursos, para que éste llegue a todos los sectores. Y con el ejecutivo, estamos aportando al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Visión Colombia 2019, a la Reforma Tributaria, al nuevo régimen de contratación y la Ley de emprendimiento.
Los avances diarios de la ciencia, contribuyen en los diferentes campos sociales, económicos, políticos y culturales, permitiendo grandes aportes en el desarrollo del contexto social, ya que permite identificar y buscar posibles soluciones a las necesidades humanas, según el entorno y las condiciones de la esfera social.
     Colombia en materia de las políticas públicas, en el campo de ciencia y tecnología, ha manejado líneas de investigación, que han ido mejorando, en el marco de los períodos gubernamentales, pero que dejan un vacío, en el desarrollo de una alfabetización tecnológica, “Para los fines de alfabetización científica y tecnológica, lo que es importante no es la transposición didáctica de todo el conocimiento de la ingeniería o las tecnologías, sino más bien aquellos conocimientos que puedan ser relevantes para todos” (Cajas, F. 2001, p. 252).
Varios  países  latinoamericanos han incorporado las  TIC a los procesos educativos, por ejemplo Costa Rica, a través del "Plan de Informática Educativa" de la Fundación Omar Dengo; en Chile con  el "Centro Enlaces",  9.680 colegios reciben apoyo del Estado para el uso educativo de la tecnología, 3.500 tienen planes de conexión con velocidad de navegación garantizada, subvencionados por el gobierno y 1.500 tienen laboratorios móviles, que son carritos con cierta cantidad de ordenadores, un portátil para el profesor y un punto de acceso inalámbrico a Internet, además, de un total de 140.000 docentes, más de 22.000 están entrenados en el uso de las TIC.; en Uruguay el  "Plan Ceibal", desarrollado por el gobierno entre 2005 y 2010, ha logrado alcances únicos en la región,  entregó un portátil a cada alumno de las escuelas públicas, quienes son mayoría en ese país; en Argentina, con el programa "Conectar Igualdad"; en Perú el programa Una laptop por alumno"; en Colombia con el programa "Colombia Aprende" y el programa del gobierno 'Computadores para educar', que se encarga de llevar equipos, conexión, software educativo y capacitación para docentes en relación con tecnología e Internet para el aprendizaje, ha llegado a beneficiar aproximadamente a 7 millones de niños, de 28.000 instituciones educativas públicas, recientemente, se compraron 53.000 tabletas vía subasta electrónica por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Min TIC), lo cual permitió un ahorro del 39% por cada equipo adquirido, en México "Habilidades digitales para todos",  que de acuerdo con cifras oficiales, de 198.896 instituciones educativas públicas de todos los niveles, 84.157 tienen ordenadores, pero sólo 10% posee acceso a Internet. http://edilsmedinawed20.blogspot.com/2017/02/la-tecnologia-educativa-como-un-factor.html

                Desafortunadamente la inversión para fortalecer las TIC en el país ha sido muy poca, esto se evidencia en nuestra instituciones educativas rurales (Sedes anexas), donde no contamos con ninguna entidad prestadora del servicio de internet, los pocos equipos de cómputo están obsoletos, con programas y antivirus desactualizados; la capacitación docente en este tema es nulo, hace más de 5 años que no se realiza una actualización al respecto, dejando de lado las exigencias de la sociedad y de la nueva era del siglo XXI, que necesita docentes capacitados e idóneos para crear ambientes de aprendizaje virtuales que generen  en los estudiantes  expectativas de aprendizaje y búsqueda del mismo.

                Es así por esto que nunca dejaremos de ser  un país subdesarrollado, porque  no se tiene visión de emprendimiento; según   Barrientos (2016) “ Corea del Sur, Singapur, China, incluso Brasil, han entendido que para ser desarrollado primero hay que ser industrializado y apostaron por alta inversión en educación como porcentaje del PIB e inversión en I+D+i. Han comprendido que se puede sustituir el café, la caña, el carbón y el petróleo; pero además también entendieron que los desarrollos científicos y la innovación, traducidos en tecnología, en  inventos y en medicamentos que mejoren la vida de las personas en el resto del mundo no tienen sustitutos”, estamos encasillados en un gobierno que no ve más allá de sus narices, en el caso actual nuestro todo se centra en la “paz” algo primordial para que un país trascienda y avance, pero no lo es todo, nadie vive de la paz y mucho más en un lugar tan rico en todos los sentidos, se necesita inversión en educación como base fundamental del desarrollo humano y por ende de un pueblo.

                Es necesario entender que este decidido impulso a una educación que pone en el centro de la competitividad a las personas, el apoyo económico a la investigación en ciencia y tecnología, así como la cultura de la información han generado conciencia en la ciudadanía y en el Estado acerca de su importancia y de la prioridad que se les debe dar y de su relación con los avances económicos y sociales que ha vivido Corea del Sur. En este mismo sentido, la apuesta de futuro de Corea se fundamenta en la formación de personas competentes, creativas y autónomas, capaces de procesar nuevos conocimientos e información con eficacia, indispensables en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.  Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183960.html


Colombia está muy lejos de ser un país líder en Ciencia y Tecnología ya que no se apoyan las iniciativas de investigación y los estudiantes del sector rural no están en igualdad de condiciones a los del área urbana en cuanto a infraestructura educativa y dotación tecnológica se refiere, ya que las políticas públicas, no están garantizando, una sostenibilidad, ni el apoyo necesario para el desarrollo de nuestro sistema nacional, su enfoque está descentralizado, y la mala administración pública, conlleva a una crisis en materia de la investigación.
Para que estas políticas sean garantes de su objetividad, debe empezar a trascender en todo el sistema educativo y no solo en una parte, es necesario que se empiece a cambiar el pensamiento de los individuos a través de nuevos propósitos, que la sociedad realmente está reclamando, en el ejercicio de la participación ciudadana. La educación es el camino de una alfabetización tecnológica.
     Si se crearan mecanismos, donde todos los sectores de la esfera social, puedan reflejar sus problemáticas, las políticas serían más objetivas, con mayor alcance, generando gran desarrollo de sostenibilidad, y grado de participación y pertinencia. “América Latina está hoy enfrentada a la necesidad de crear una nueva doctrina acerca del papel de la ciencia y la tecnología como instrumento para alcanzar el desarrollo sustentable, combatir la pobreza y construir sociedades más equitativas”    (Albornoz, 2001, p. 16).
     La educación debe empezar a transformar el pensamiento del hombre, a interesarse por el campo de la ciencia e investigación, ser partícipes del desarrollo nacional, mejorar las condiciones de vida, el ejercicio de la política, y crear una sociedad sostenible.
La educación científica y tecnológica a nivel curricular reclama nuevos modelos de enseñanza en los que la selección de los contenidos tenga más en cuenta la relevancia social de los temas, en los que las estrategias metodológicas estén orientadas hacia el estímulo de vocaciones en ciencia y tecnología y el desarrollo de las capacidades para la participación pública. (Quintero, 2010, p. 228)   
     Los medios de comunicación muestran la realidad, estamos en crisis, sectores como la salud, la economía, la política, la cultura, el medio ambiente, la educación, etc. Necesitan de la ciencia e investigación, ya que carecen de autosostenibilidad, se degradan con el paso del tiempo y pierden credibilidad. “Tomar parte en la información producida por los medios (o movilizada a partir de ellos) proporciona una manera de relacionarse con el Estado, la sociedad civil y el mercado, a la cual la gente destina tiempo, atención y memoria” (Brunner, 1997, p. 6)

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC siempre han impactado a las sociedades de una forma rápida y envolvente, generando en la mayoría de los casos una aceptación y demanda masiva de sus productos y servicios, adentrando a la humanidad en una nueva era llamada “La sociedad de la información y el conocimiento”, y es una realidad el hecho de que están directamente relacionadas con el desarrollo de los países.
La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de los países y al ser las NTIC una HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los ámbitos de desarrollo social, en especial los entornos educativos.  Ahora bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes a realizar cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.
Pero aunque avance a paso lento la inclusión de las TIC en la educación y más específicamente en los procesos enseñanza - aprendizaje, es imperativo adoptarlas con la mejor voluntad y conciencia para ser efectivos en la utilización de esta herramienta.
Las TICs no se hacen presentes en el currículo de las instituciones educativas de forma holística, en la mayoría de las instituciones educativas su inclusión no obedece a políticas institucionales sino iniciativas propias de los maestros.
Para que no sea una utopía se deben generar currículos que las incluyan, no solo desde las áreas de tecnología e informática, sino desde todas en general, con un enfoque constructivista, generando una posibilidad real de desarrollo del país desde los cimientos de la nación: la educación de nuestros hijos. http://ojfuentes.wixsite.com/tecnologia-educativa/single-post/2016/06/22/La-tecnolog%C3%ADa-educativa-como-un-factor-de-desarrollo-de-los-pa%C3%ADses-realidad-o-utop%C3%ADa
Es muy importante que los docentes comencemos a incorporar en nuestras prácticas docentes las TIC como parte fundamental de la innovación y la planeación de ambientes de aprendizajes más enriquecidos y llamativos para nuestros estudiantes, donde se generen expectativas y se construya el conocimiento siempre partiendo de los intereses y necesidades de los estudiantes, partiendo siempre de sus saberes previos sin dejar de lado en ningún momento el contexto. Los docentes deben tener como mínimo una formación básica en el uso de las TIC y con interés profesional para incorporarlas y promoverlas dentro del trabajo escolar, ya que a partir de allí se brindan entornos virtuales de aprendizaje, donde se promueve la creatividad, las actividades colaborativas que fortalezcan las competencias para enfrentarse a nuevos retos y exigencias de la sociedad actual.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El alfabeto y la forma divertida de aprenderlo