LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES REALIDAD O UTOPIA
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES REALIDAD
O UTOPIA
“Política
pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos
e instrumentos, adelantado por autoridades con la participación eventual de los
particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como
problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del
cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener.” Velásquez, Raúl. (2009)
En América
Latina la preocupación las políticas de ciencia y tecnología surgieron muy
pocos años después que los países industrializados tomaran conciencia acerca de
su importancia.
En este marco,
los países de la región comenzaron a abrir el campo de la política científica y
tecnológica. A partir de la década de los cincuenta, muchos de ellos crearon
instituciones destinadas a la política, el planeamiento y la promoción de la
ciencia y la tecnología; fue así como en Colombia en 1968 se creó Colciencias (Departamento
Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), el cual promueve las
políticas públicas para fomentar la Ciencia, Tecnología e Innovación en
Colombia, cuyas funciones del Departamento están establecidas en el Decreto 849
de 2016, además de las que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, y en
1995 se crea el sistema nacional de innovación(SIN).
(Recuperado de: LEMS Política Científica y
Tecnológica una visión desde América Latina. Mario Albornoz.)
En el gobierno
de Andrés Pastrana “Cambio para construir la paz”. (1998-2002), brinda las condiciones adecuadas
para el desarrollo del conocimiento; paz como base fundamental del cambio TCI y
su prioridad financiera gira en torno al fortalecimiento del SENA y creó el
observatorio colombiano de ciencia y tecnología en 1999.
Durante el
gobierno de Alvaro Uribe Vélez “Hacia un estado comunitario” (2002-2006),
promueve la articulación y coordinación de los agentes del Sistema Nacional de
Ciencia y Tecnología (SNCyT).
En el segundo
periodo de su mandato “Estado comunitario: desarrollo de todos” (2006-2010), a
pesar de que su política se basa fundamentalmente en la seguridad, en rearmar
las fuerzas armadas, promovió la ley
1286 de 2009, con el fin de fortalecer
el sistema Nacional de ciencia y Tecnología y posesionar a Colciencias
como un organismo, con un nuevo marco
legal que establece el rol misional a Colciencias en la formulación,
orientación, coordinación, ejecución e implementación de la política de Ciencia
y Tecnología; además se crea el Fondo
para el Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- “Francisco
José de Caldas”, lo cual aumentó la masa de investigadores e innovadores, ya
que destinó el 1% del PIB para invertirlo en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Posteriormente
en el mandato de Juan Manuel Santos “Paz, equidad y educación” (2010-2014) en
el año 2013 se dieron los resultados más positivos de los últimos años, frente
a la evolución en la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología en
Innovación ya que destinó el 10% de las regalías para financiarlas, por ello
crea el
Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación donde los proyectos son
aprobados por un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que
cuenta con un panel de evaluación conformado por expertos temáticos, que hacen
una valoración exhaustiva de los proyectos para garantizar su calidad.
Colciencias ejerce la Secretaría Técnica del OCAD. Recuperado de:
https://www.dnp.gov.co/sala-de-prensa/Paginas/el-gobierno-santos-ha-triplicado-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-cuatro-anos.aspx
En
el segundo periodo de gobierno “Todos por un nuevo país” (2014-2018) se
presenta un avance significativo al fortalecer los programas de maestría y
doctorado, se incentivó la creación de una cultura de la innovación y la
investigación, reducciones tributarias por donaciones o inversiones en
proyectos, fortaleció el internet banda ancha y el gobierno en línea.
En
el actual mandato de Iván Duque proyecta : "Con el legislativo estamos
trabajando una nueva Ley que propone la creación de un Ministerio de Ciencia y
Tecnología y un Fondo Nacional de Desarrollo en Ciencia y Tecnología. Queremos
darle jerarquía al tema y gestionar recursos, para que éste llegue a todos los sectores.
Y con el ejecutivo, estamos aportando al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan
Visión Colombia 2019, a la Reforma Tributaria, al nuevo régimen de contratación
y la Ley de emprendimiento.
Los avances
diarios de la ciencia, contribuyen en los diferentes campos sociales, económicos,
políticos y culturales, permitiendo grandes aportes en el desarrollo del
contexto social, ya que permite identificar y buscar posibles soluciones a las
necesidades humanas, según el entorno y las condiciones de la esfera social.
Colombia en materia de las políticas
públicas, en el campo de ciencia y tecnología, ha manejado líneas de
investigación, que han ido mejorando, en el marco de los períodos
gubernamentales, pero que dejan un vacío, en el desarrollo de una
alfabetización tecnológica, “Para los fines de alfabetización científica y
tecnológica, lo que es importante no es la transposición didáctica de todo el
conocimiento de la ingeniería o las tecnologías, sino más bien aquellos
conocimientos que puedan ser relevantes para todos” (Cajas, F. 2001, p. 252).
Varios países
latinoamericanos han incorporado las
TIC a los procesos educativos, por ejemplo Costa Rica, a través del
"Plan de Informática Educativa" de la Fundación Omar Dengo; en Chile
con el "Centro Enlaces", 9.680 colegios reciben apoyo del Estado para
el uso educativo de la tecnología, 3.500 tienen planes de conexión con
velocidad de navegación garantizada, subvencionados por el gobierno y 1.500
tienen laboratorios móviles, que son carritos con cierta cantidad de
ordenadores, un portátil para el profesor y un punto de acceso inalámbrico a
Internet, además, de un total de 140.000 docentes, más de 22.000 están
entrenados en el uso de las TIC.; en Uruguay el
"Plan Ceibal", desarrollado por el gobierno entre 2005 y 2010,
ha logrado alcances únicos en la región,
entregó un portátil a cada alumno de las escuelas públicas, quienes son
mayoría en ese país; en Argentina, con el programa "Conectar
Igualdad"; en Perú el programa Una laptop por alumno"; en Colombia
con el programa "Colombia Aprende" y el programa del gobierno
'Computadores para educar', que se encarga de llevar equipos, conexión,
software educativo y capacitación para docentes en relación con tecnología e
Internet para el aprendizaje, ha llegado a beneficiar aproximadamente a 7
millones de niños, de 28.000 instituciones educativas públicas, recientemente,
se compraron 53.000 tabletas vía subasta electrónica por el Ministerio de
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Min TIC), lo cual permitió un
ahorro del 39% por cada equipo adquirido, en México "Habilidades digitales
para todos", que de acuerdo con
cifras oficiales, de 198.896 instituciones educativas públicas de todos los
niveles, 84.157 tienen ordenadores, pero sólo 10% posee acceso a Internet. http://edilsmedinawed20.blogspot.com/2017/02/la-tecnologia-educativa-como-un-factor.html
Desafortunadamente
la inversión para fortalecer las TIC en el país ha sido muy poca, esto se
evidencia en nuestra instituciones educativas rurales (Sedes anexas), donde no
contamos con ninguna entidad prestadora del servicio de internet, los pocos
equipos de cómputo están obsoletos, con programas y antivirus desactualizados;
la capacitación docente en este tema es nulo, hace más de 5 años que no se
realiza una actualización al respecto, dejando de lado las exigencias de la
sociedad y de la nueva era del siglo XXI, que necesita docentes capacitados e
idóneos para crear ambientes de aprendizaje virtuales que generen en los estudiantes expectativas de aprendizaje y búsqueda del
mismo.
Es
así por esto que nunca dejaremos de ser
un país subdesarrollado, porque
no se tiene visión de emprendimiento; según Barrientos (2016) “ Corea del Sur, Singapur,
China, incluso Brasil, han entendido que para ser desarrollado primero hay que
ser industrializado y apostaron por alta inversión en educación como porcentaje
del PIB e inversión en I+D+i. Han comprendido que se puede sustituir el café,
la caña, el carbón y el petróleo; pero además también entendieron que los
desarrollos científicos y la innovación, traducidos en tecnología, en inventos y en medicamentos que mejoren la
vida de las personas en el resto del mundo no tienen sustitutos”, estamos
encasillados en un gobierno que no ve más allá de sus narices, en el caso
actual nuestro todo se centra en la “paz” algo primordial para que un país
trascienda y avance, pero no lo es todo, nadie vive de la paz y mucho más en un
lugar tan rico en todos los sentidos, se necesita inversión en educación como
base fundamental del desarrollo humano y por ende de un pueblo.
Es
necesario entender que este decidido impulso a una educación que pone en el
centro de la competitividad a las personas, el apoyo económico a la
investigación en ciencia y tecnología, así como la cultura de la información
han generado conciencia en la ciudadanía y en el Estado acerca de su
importancia y de la prioridad que se les debe dar y de su relación con los avances
económicos y sociales que ha vivido Corea del Sur. En este mismo sentido, la
apuesta de futuro de Corea se fundamenta en la formación de personas
competentes, creativas y autónomas, capaces de procesar nuevos conocimientos e
información con eficacia, indispensables en la sociedad del conocimiento del
siglo XXI. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183960.html
Colombia está
muy lejos de ser un país líder en Ciencia y Tecnología ya que no se apoyan las
iniciativas de investigación y los estudiantes del sector rural no están en
igualdad de condiciones a los del área urbana en cuanto a infraestructura
educativa y dotación tecnológica se refiere, ya que las políticas públicas, no
están garantizando, una sostenibilidad, ni el apoyo necesario para el
desarrollo de nuestro sistema nacional, su enfoque está descentralizado, y la
mala administración pública, conlleva a una crisis en materia de la investigación.
Para que estas
políticas sean garantes de su objetividad, debe empezar a trascender en todo el
sistema educativo y no solo en una parte, es necesario que se empiece a cambiar
el pensamiento de los individuos a través de nuevos propósitos, que la sociedad
realmente está reclamando, en el ejercicio de la participación ciudadana. La
educación es el camino de una alfabetización tecnológica.
Si se crearan mecanismos, donde todos los
sectores de la esfera social, puedan reflejar sus problemáticas, las políticas
serían más objetivas, con mayor alcance, generando gran desarrollo de
sostenibilidad, y grado de participación y pertinencia. “América Latina está
hoy enfrentada a la necesidad de crear una nueva doctrina acerca del papel de
la ciencia y la tecnología como instrumento para alcanzar el desarrollo sustentable,
combatir la pobreza y construir sociedades más equitativas” (Albornoz, 2001, p. 16).
La educación debe empezar a transformar el
pensamiento del hombre, a interesarse por el campo de la ciencia e
investigación, ser partícipes del desarrollo nacional, mejorar las condiciones
de vida, el ejercicio de la política, y crear una sociedad sostenible.
La educación
científica y tecnológica a nivel curricular reclama nuevos modelos de enseñanza
en los que la selección de los contenidos tenga más en cuenta la relevancia
social de los temas, en los que las estrategias metodológicas estén orientadas
hacia el estímulo de vocaciones en ciencia y tecnología y el desarrollo de las
capacidades para la participación pública. (Quintero, 2010, p. 228)
Los medios de comunicación muestran la
realidad, estamos en crisis, sectores como la salud, la economía, la política,
la cultura, el medio ambiente, la educación, etc. Necesitan de la ciencia e
investigación, ya que carecen de autosostenibilidad, se degradan con el paso
del tiempo y pierden credibilidad. “Tomar parte en la información producida por
los medios (o movilizada a partir de ellos) proporciona una manera de
relacionarse con el Estado, la sociedad civil y el mercado, a la cual la gente
destina tiempo, atención y memoria” (Brunner, 1997, p. 6)
Las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC siempre han impactado a las
sociedades de una forma rápida y envolvente, generando en la mayoría de los
casos una aceptación y demanda masiva de sus productos y servicios, adentrando
a la humanidad en una nueva era llamada “La sociedad de la información y el
conocimiento”, y es una realidad el hecho de que están directamente
relacionadas con el desarrollo de los países.
La educación
es un pilar fundamental en el desarrollo de los países y al ser las NTIC una
HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los ámbitos de desarrollo social, en
especial los entornos educativos. Ahora
bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes a realizar
cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte
administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.
Pero aunque
avance a paso lento la inclusión de las TIC en la educación y más
específicamente en los procesos enseñanza - aprendizaje, es imperativo
adoptarlas con la mejor voluntad y conciencia para ser efectivos en la
utilización de esta herramienta.
Las TICs no se
hacen presentes en el currículo de las instituciones educativas de forma
holística, en la mayoría de las instituciones educativas su inclusión no
obedece a políticas institucionales sino iniciativas propias de los maestros.
Para que no
sea una utopía se deben generar currículos que las incluyan, no solo desde las
áreas de tecnología e informática, sino desde todas en general, con un enfoque
constructivista, generando una posibilidad real de desarrollo del país desde
los cimientos de la nación: la educación de nuestros hijos. http://ojfuentes.wixsite.com/tecnologia-educativa/single-post/2016/06/22/La-tecnolog%C3%ADa-educativa-como-un-factor-de-desarrollo-de-los-pa%C3%ADses-realidad-o-utop%C3%ADa
Es muy
importante que los docentes comencemos a incorporar en nuestras prácticas
docentes las TIC como parte fundamental de la innovación y la planeación de
ambientes de aprendizajes más enriquecidos y llamativos para nuestros
estudiantes, donde se generen expectativas y se construya el conocimiento
siempre partiendo de los intereses y necesidades de los estudiantes, partiendo
siempre de sus saberes previos sin dejar de lado en ningún momento el contexto.
Los docentes deben tener como mínimo una formación básica en el uso de las TIC
y con interés profesional para incorporarlas y promoverlas dentro del trabajo
escolar, ya que a partir de allí se brindan entornos virtuales de aprendizaje,
donde se promueve la creatividad, las actividades colaborativas que fortalezcan
las competencias para enfrentarse a nuevos retos y exigencias de la sociedad
actual.
Comentarios
Publicar un comentario